Únete a los Auditores Juveniles de Contraloría

Las Veedurías Escolares Virtuales se pueden ejecutar en dos modalidades:

  • Veeduría Escolar Virtual: Se ejecuta desde el hogar con el acompañamiento del padre de familia o apoderado, haciendo uso del aplicativo del programa.
  • Veeduría Escolar Presencial: Se ejecuta en la institución educativa o comunidad con el acompañamiento de un docente del área de Desarrollo Personal, Ciudadanía, Cívica o área a fin.

¿Qué es la Veeduría Escolar Virtual?

Es una actividad de vigilancia ciudadana virtual que realizan los estudiantes y padres de familia a los programas y servicios educativos que se desarrollan en el marco de la Emergencia Sanitaria por el COVID-19.

¿Cuál es la finalidad de la Veeduría Escolar Virtual?

Auditores juveniles

Contribuir al mejoramiento de los programas y servicios educativos que brinda el Estado en el marco la Emergencia Sanitaria por el COVID-19, y de esa manera respetar la normativa, directiva y políticas establecidas por cada entidad para el correcto desarrollo.

¿Qué programas y/o servicios educativos se vigila en la Veeduría Escolar Virtual, en el marco de la Emergencia Sanitaria por el COVID-19?

Auditores juveniles
  • Estrategia "Aprendo en Casa"
  • Entrega de cuadernos de trabajo.
  • Distribución de los alimentos a los usuarios del Programa Qaliwarma.
  • Entrega de tablets a los escolares; otros.

¿Cuáles son las fases del proceso de la Veeduría Escolar Virtual?

Auditores juveniles

Fase Nº 01

Difusión de la realización de la Veeduría

La Contraloría a través de las redes sociales y medios de comunicación nacional y regional comunica a los padres de familia la ejecución de la Veeduría, instruyéndolos en su desarrollo.

Auditores juveniles

Fase Nº 02

Observación y transferencia de los conocimientos aprendidos

En esta fase se realiza el aprendizaje mutuo entre padres e hijos, se revisa la importancia y beneficios de la Veeduría Escolar.

Auditores juveniles

Fase Nº 03

Ejecución de la Veeduría Escolar

El estudiante y el padre de familia participan en el llenado del formato de Veeduría Escolar Virtual, de esta manera ambos colaboran en la mejora del servicio educativo.
En esta fase se abre un espacio de reflexión entre el estudiante y el padre de familia, se analiza el estado del servicio observado y se identifica las falencias, información que se plasma en el llenado del formato de Veeduría Escolar Virtual.

Auditores juveniles

Fase Nº 04

Comunicación de los resultados

La Contraloría remite al Ministerio de Educación, la Dirección Regional de Educación y la Unidad de Gestión Educativa Local, el informe con las observaciones encontradas para la subsanación.

Auditores juveniles

Fase Nº 05

Seguimiento

El padre de familia acompañado de su hijo o hija puede participar en el seguimiento de la absolución de las observaciones. Pueden hacerlo, solicitando información al director de la institución educativa o alertando a la Contraloría sobre la persistencia del problema.

¿Qué función cumple el padre o madre de familia en la Veeduría Escolar Virtual?

Auditores juveniles

El padre o madre de familia, guía y acompaña el aprendizaje de su hijo o hija desde casa, creando espacios de reflexión para que los estudiantes identifiquen las falencias de los servicios observados.

¿Qué es la Veeduría Escolar Presencial?

Auditores juveniles

Es un mecanismo de participación democrática de los estudiantes, a través del cual un grupo de alumnos junto con el docente o padre de familia deciden observar el funcionamiento de un servicio público en su institución educativa o comunidad. Tiene por finalidad que el estudiante se involucre en la mejora y cuidado de los servicios para que plantee propuestas de solución para lograr un impacto positivo en el bienestar de la comunidad estudiantil.

¿Qué temas abordan la Veeduría Escolar Presencial?

De manera presencial se pueden abordar los siguientes temas:
  • Limpieza y desinfección de servicios higiénicos y áreas comunes.
  • Funcionamiento del Servicio de Alimentación Escolar Qali Warma.
  • Acciones para la educación preventiva ante el dengue.
  • Gestión de riesgo de desastres.
  • Ejecución del simulacro de sismos.
  • Implementación del Libro de Reclamaciones.
  • Funcionamiento y conducción de quioscos y cafetines.
  • Funcionamiento del centro de recursos tecnológicos.
  • Medidas de ecoeficiencia en el sector público, otros.
El plan operativo de seguridad ciudadana.
El cumplimiento normativo que prohíbe la venta, comercialización y publicidad de bebidas alcohólicas en los alrededores de las instituciones educativas.

¿Dónde se realiza la Veeduría Escolar Presencial?

A partir del 2020 se realizará la Veeduría Escolar Virtual a nivel nacional en todas las instituciones educativas del país, según el Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Contraloría y el Ministerio de Educación.


Desde el año 2010 al 2019 se realizó Veeduría Escolar Presencial en 21 provincias como Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Chiclayo, Cusco, Huancayo, Huaraz, Huánuco, Huancavelica, Ica, Iquitos, Lima, Moyobamba, Piura, Pucallpa, Puno, Satipo, Tacna, Trujillo y Tumbes.

¿Cuáles son las fases para realizar una Veeduría Escolar Presencial?

Auditores juveniles

Fase Nº 01

Difusión

La Contraloría comunica a diversas instituciones públicas regionales del sector educativo, el desarrollo de talleres o cursos de formación docente para la ejecución de la Veeduría Escolar Presencial.

Auditores juveniles

Fase Nº 02

Sensibilización

El docente capacitado informa y sensibiliza sobre la necesidad e importancia de las Veeduría Escolar Presencial.

Auditores juveniles

Fase Nº 03

Planificación

El docente elabora el proyecto participativo considerando las acciones necesarias para implementar la Veeduría Escolar Presencial.

Auditores juveniles

Fase Nº 04

Ejecución

En esta fase los estudiantes acompañados de los maestros visitan un servicio público en su institución educativa o comunidad, motivo de la veeduría; se aplica los formatos de Veeduría.

Auditores juveniles

Fase Nº 05

Elaboración del reporte de la Veeduría

Se analiza lo observado y se compara con lo indicado en las normas legales para establecer las principales observaciones.

Auditores juveniles

Fase Nº 06

Comunicación de los resultados

Se presenta el reporte de Veeduría al titular de la entidad. Los veedores escolares exponen los resultados y se firma el acta de reunión indicando los plazos y los responsables de absolver las observaciones.

Auditores juveniles

Fase Nº 07

Seguimiento

Se realiza la verificación de los cambios y mejoras implementadas por el titular de la entidad, conforme a lo programado en el acta de reuniones.

¿Qué función cumplen los directores y profesores en la Veeduría Escolar Presencial?

Auditores juveniles
  • Los directores otorgan las facilidades para desarrollar la Veeduría Escolar Presencial a través de proyectos participativos, asimismo identifican las posibilidades de mejora en su gestión.
  • Los profesores realizan el acompañamiento durante el proceso de la Veeduría Escolar Presencial, desde la sensibilización hasta la implementación de las propuestas de mejora.

¿Qué actividades desarrolla el programa “Auditores Juveniles” para el fortalecimiento de capacidades?

Auditores juveniles

Programa presencial

Auditores juveniles

Curso virtual autoformativo

Auditores juveniles

Curso semipresencial en línea

Auditores juveniles

Jornadas Informativas

Auditores juveniles

Talleres

Auditores juveniles

Conversatorio

¿Quiénes participan?

Las actividades están dirigidas a docentes, padres de familia o estudiantes. Al finalizar satisfactoriamente el curso, conversatorio, taller u otros, se otorgará la certificación, constancia de participación o diploma, según sea el caso.

Relación de participantes acreditados

Actividad desarrollada Archivo
Primer conversatorio “Veedores Escolares, Generación del Bicentenario”.